martes, 7 de marzo de 2017

¿Por qué la sociedad sigue apelando a las desigualdades?

Continuamente escuchamos que la sociedad ha avanzado considerablemente en temas relacionados al machismo, como por ejemplo que la mujer puede trabajar en oficios "masculinos", ya no se dedica exclusivamente al hogar.

¿Esto es cien por cien cierto?

A lo largo de las dos horas y media que hemos tenido de clase estas dos últimas sesiones, mis compañeros y yo hemos expuesto una serie de gif criticando este tema, y relacionándolo con la educación.

Tras comentar todas las exposiciones hemos llegado a la conclusión que aún se ven esas desigualdades. Por ejemplo, cuando una persona le dice a un niño, los niños no lloran o deja esa muñeca que eso es es de niñas. Indirectamente estamos perjudicando su libertad para escoger y esto le condicionará en su futuro. 

De esta manera conseguiremos promover el miedo a expresar sus gustos y a la reacción de sus compañeros. 

Por otro lado, nos encontramos también con los porcentajes de profesorado mujer o hombre en las diferentes etapas de infantil. Enlazando con este tema, en mi exposición conté una experiencia que me llevó a reflexionar y a hacer el gif que hice.

Durante el periodo de prácticas, en las seis clases que éramos de infantil, únicamente había un hombre ejerciendo de educador. Con el paso del tiempo y yendo a las reuniones con el equipo docente de educación primaria veía que este docente era diferente a los demás profesores, lo que me llevó a pensar que era homosexual. Un día se lo comenté a mi compañera de prácticas que le había tocado con él y me respondió que este profesor llevaba un tiempo casado con una mujer.

En ese momento supe que lo había clasificado cómo homosexual porque no era igual al prototipo de hombre creado por la sociedad, ya que era muy sensible, cariñoso, cercano..etc. Aquí reflexioné sobre como nos influye el pensamiento de la mayoría sobre una minoría de personas y como prejudgamos sin conocer a las personas.





Resultado de imagen de diferencias niño y niña
 

Laurence Anyways

Así se titula la nueva película propuesta por nuestro profesor. Un ejemplo de lo estereotipada que esta la sociedad y la poca capacidad de comprensión, aceptación y respeto hacia las personas como la protagonista de la historia, Laurance.

Esta película trata de una pareja en la que el hombre no se siente agusto consigo mismo y decide dar el paso de contarle a su mujer que le gusta vestirse femenina y maquillarse. Por lo tanto comienza su nueva vida como mujer.

Toda la película me ha resultado interesante e impactante a la vez, ya que esto sucede habitualmente en la realidad, a pesar de que no lo vemos o no lo queremos ver. 

Uno de los instantes que me ha llamado la atención ha sido cuando Laurence decide dar el siguiente paso en su proceso yendo a su trabajo como le gustaba, es decir, con ropa de "mujer" y maquillada. Tras varios intentos fallidos en lo que al final reculaba y decidia no hacerlo, por fin llego el día en el que le hechó valor y decidió presentarse ante sus alumnos y compañeros de trabajo con su nueva identidad (39:30). 

Por otro lado, he querido anotar una frase que dice la madre de Laurence (43:30): ¿Cuando empezaste a disfrazarte?. He visto necesario plasmar este comentario en el Blog ya que a lo largo de mi vida me he cruzado con gente que ha respetado a las personas como la protagonista y que no. 

El respeto es uno de los valores fundamentales que debemos de promover para que las personas puedan ser como quieran. 
Resultado de imagen de laurence anyways